Los juguetes de madera no tienen sexo

tres en rayaEn cuantas ocasiones hemos escuchado: ¡eso es de niñas! Y ¡eso es de niños!

Existen muchos estereotipos en cuanto a hacer diferencia en diversos temas y objetos según el sexo, hombre-mujer, niño-niña.

Los juguetes no tienen sexo, por eso juguetes de madera ofrece diversidad de juguetes sin hacer referencia al sexo, porque su objetivo es ofrecer diversión tanto a niños como a niñas, con un amplio abanico de juguetes educativos y didácticos no solo para los más pequeños sino también para compartir en familia.

Estos estereotipos son los mismos adultos que de forma inconsciente los transmiten a los más pequeños y en el momento que da lugar a su socialización en el parque o en el colegio empiezan las diferenciaciones de con quién jugar, a que jugar y con que jugar.

Más de una vez hemos comentado que los niños son fieles imitadores y actúan como una copia del adulto que tienen de referencia tanto en casa como en el colegio. Ante esto, nuestro papel es el de fomentar y dejar que sean ellos mismos los que elijan con que jugar y a que jugar. No se trata que los niños se pongan a jugar con las casitas de muñecas y las niñas a hacer carreras con los coches, sino más bien que participen, se relacionen y se junten entre ellos para jugar a cualquier juego.

Si los adultos interiorizamos que los juguetes no tienen sexo estaremos transmitiendo a nuestros hijos el valor de la igualdad, esto reforzará la convivencia entre niños y niñas rompiendo las barreras que un día los adultos creamos.

Puesto que debemos promover el juego como una actividad de diversión y una necesidad que los niños tienen, no debemos ser nosotros los que  evitemos el uso de juguetes por considerarse de uno u otro sexo.

Porque los que hacemos las discriminaciones somos los adultos, dejemos que el momento de juego sea libre y espontaneo.

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com

Los celos del destrone

sonajerosCuando se tiene que dar la noticia que llega un nuevo miembro a la familia, muchos padres se ven inmersos de dudas y de temor por evitar que su primer hijo no se sienta destronado por la llegada de un hermanito y se intenta enmascarar la realidad.

Les transmitimos que nada va a cambiar y que se le va seguir queriendo igual, y entonces les otorgamos la responsabilidad de que van a pasar a ser los hermanos mayores.

El miedo a lo desconocido provocará esos celos tan conocidos entre hermanos, pero es un sentimiento y una reacción normal y natural, ya que el nuevo hermanito precisa de una atención que ocupará la gran mayoría del día, pero la visión que ellos tienen es que van a perder el poder que un día sus padres le concedieron sumado a que la atención por él era exclusiva.

Los celos que el hermano mayor tiene es una forma de expresar lo que siente por los cambios que irán sucediendo con la llegada del bebé, pero que irán desapareciendo una vez se normalice todo.

Para que este sentimiento no persista más de lo necesario y lo reciba, no como un intruso, sino como un compañero de juego y que no va a ser destronado, es hacerle partícipe de todos los preparativos previos y posteriores a la llegada del bebé.

Puesto que los juguetes de madera por su composición tienen una mayor durabilidad, podremos ir en busca de aquellos primeros juguetes, como los sonajeros y los juguetes musicales o los juguetes de arrastre, que un día fueron suyos pero que ya no utiliza porque es más mayor y les daremos a conocer ese valor tan importante como es el de compartir. Obviamente no les obligaremos a que preste todos sus juguetes y respetaremos que guarde con más recelo aquellos que son sus preferidos.

Ante todo, los padres deben saber que esta situación de celos del destrone será transitoria y que su comportamiento será determinante para que el primer hijo asuma con la mayor naturalidad posible su nuevo papel, ser el hermano mayor.

Ingles y Juguetes de Madera

letra decorativa¿Podemos relacionar los juguetes de madera con el inglés?

Existen muchos juguetes que aparte de tener las instrucciones solo en inglés, contienen palabras escritas en este idioma. Complementos de las cocinas de madera, como algunos de los alimentos vienen escritos en este idioma, así como también podemos encontrar los coches de madera que representan diferentes oficios. Las letras decorativas  de madera pintadas multicolor con dibujos de animales que coincide la inicial con el nombre del animal en inglés, nos ayudará a introducirnos en el vocabulario básico del inglés. Para los más pequeños, las alfombras de juegos donde aparecen pequeños mensajes en inglés, será el inicio del primer contacto con este idioma. 

La importancia de aprender una segunda lengua a la materna, en este caso una de las más importantes, el inglés, no es una noticia nueva.

Será de suma importancia poner al alcance de nuestros hijos todas aquellas herramientas necesarias para que aprendan un idioma que no sea el propio.

En una sociedad como en la que vivimos, cada vez más globalizada, es necesario dominar este idioma. Las nuevas tecnologías, hacen que en ocasiones sea necesario saber otro idioma para poder entender la información que alguna web nos facilita y cada vez es más necesario el aprendizaje de este idioma porque nuestras comunicaciones con otras personas cruzan la frontera de nuestro país.

¿En cuantas ocasiones hemos comprado o regalado juguetes donde las instrucciones aparecen en inglés?

Partiendo de esta base, si desde niños los introducimos en el aprendizaje del inglés les estaremos ayudando a sentirse más seguros en el mundo actual. Podrá comunicarse con personas de diferentes partes del mundo, a entender la letra de las canciones que escucha en la radio de camino al colegio y saber cómo deberá montar ese juguete tan especial para él donde las instrucciones solo aparecen en inglés.

A día de hoy, existen padres, donde uno de los dos miembros e incluso los dos no domina o desconocen esta lengua.

Entonces nos vemos obligados en la necesidad de aprender inglés para poder ayudar a los hijos una vez inician la etapa escolar a aprenderlo para poder ayudarlos en sus deberes diarios. Muchos padres optan por apuntarlos a clases particulares de inglés y otros confían que en la escuela aprenderán el idioma.

Debemos tener en cuenta que una buena base será fundamental para fortalecer una buena asimilación de los nuevos conocimientos que irán adquiriendo a lo largo de su etapa educativa. Por tanto, para que el desconocimiento de esta lengua en algunos padres no suponga un problema para que los niños aprendan correctamente el inglés, juguetes de madera propone juguetes para que durante los primeros años se vayan familiarizando con este idioma y que aparte de  aprender conseguiremos que se entretengan y diviertan.

Aprender idiomas les abrirá más puertas y les estaremos dando unas buenas  herramientas para su preparación futura en el mañana.

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com

Ya soy mayor

La entrada en el colegio para los niños tiene un único significado, por fin son mayores. Sus emociones están a flor de piel, la incertidumbre a lo desconocido a aquello que han creado en su mente y han imaginado pronto cambiará. Asocian la entrada del colegio con ser mayores, aunque cabe decir que esta idea la han ido creando los mismos padres, diciéndoles que pronto serán grandes e irán al colegio de los mayores. La intención es prepararlos para la  nueva etapa, que se traduce en la separación por unas horas de los progenitores,  donde otros adultos les enseñaran más normas y aprenderán a compartir  con otros niños.

niñoY entonces llega el momento y repentinamente la alegría se convierte en llanto. La emoción e ilusión del primer día empieza por estrenar la mochila que lleva estampada su personaje preferido de dibujos animados. Dentro se encuentra su primer almuerzo, y de camino al colegio los nervios empiezan a aflorar, no solo en los niños, en los padres también. La puerta de entrada cada vez está más cerca, llegó el momento de la separación, y el llanto de uno empieza a contagiar al del otro hasta el punto de querer volver a casa con los pequeños y evitarles el mal trago del primer día. Entonces ese día tan especial deja de serlo, tanto para los padres como para los pequeños, ya no quieren ser mayores.

Los primeros días serán cruciales en su adaptación al colegio por tanto pongamos en práctica lo que hace un tiempo propusimos, que no es otra cosa que enseñarles a través de juegos hábitos, rutinas y normas.

Ya hablamos de la importancia de establecer unas rutinas y hábitos en los niños. Unas normas que les ayudaran a adaptarse al medio que les rodea.

Transmitirles valores y crear una base sólida para la convivencia en sociedad ayudará a que la entrada en el colegio sea menos traumática y realmente sea de la forma que ellos imaginaban.

Los pequeños ya son mayores y estarán preparados para enfrentarse a nuevos retos y cambios gracias a que desde bien pequeños les transmitiremos de forma divertida los valores, normas, hábitos y rutinas, y como no podía ser de otra forma contamos con juguetes de madera que nos harán la tarea más fácil a la hora de enseñar a los niños y hacer de ellos seres seguros.

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com

Es Mío!!!

ping pongEsta frase no solo es utilizada por los niños, también los adultos hacemos referencia y hacemos saber cuáles son nuestras posesiones. Porqué compartir es una habilidad social más,  no existe mejor forma de educar a los niños esta acción, que con nuestro ejemplo.

Desde el momento que empiezan a hablar y a tener pertenencias propias como son los juguetes, empieza la tarea difícil de enseñarles a que deben compartir aquellos objetos que nosotros mismos les hemos dicho que son de ellos.

Mientras se encuentran en casa solos y no existen más hermanos, juegan y se divierten con sus juguetes, todo parece estar en calma, pero esa tranquilidad en el ambiente desaparece en el momento que aparece una visita donde otro niño conocido por él y amigo, va en busca de sus juguetes, en ese instante sale a la luz el egoísmo, y sin dudarlo cogen todos sus juguetes diciendo ¡son míos!

A parte de poder dar explicaciones más o menos extensas, dependiendo de la edad, del significado y las acciones que se consideran compartir con los demás, deben saber que sus objetos volverán a sus manos una vez acabe el juego. No obstante, será mucho más fácil mostrarles esta acción en momentos propicios para favorecer esta habilidad como son la participación en juegos de grupo.

¿Qué juegos y juguetes de madera nos pueden ofrecer ayuda en esta labor? Todos aquellos que promuevan un juego cooperativo donde puedan compartir con facilidad sin apenas darse cuenta.

En consecuencia, podemos enseñarles a jugar en grupo con juguetes que originan el juego simbólico como son los juguetes de simulación, aquellos que requieren de la imitación del mundo de los mayores donde es necesario un reparto de papeles. También son adecuados aquellos juegos que necesitan de la ayuda de otras personas, ya sean adultos o con iguales, como son los juguetes de madera de construcción, de encaje y porqué no, los de mesa, que son imprescindibles varios jugadores, donde deberán participar y cooperar entre todos.

Finalmente debemos tener en cuenta que el egocentrismo que los niños pequeños tienen irá disminuyendo con el paso del tiempo y con la ayuda del adulto que lo irá guiando para un buen desarrollo de las diferentes habilidades sociales que debe poseer para poder convivir en sociedad.

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com