Los celos del destrone

sonajerosCuando se tiene que dar la noticia que llega un nuevo miembro a la familia, muchos padres se ven inmersos de dudas y de temor por evitar que su primer hijo no se sienta destronado por la llegada de un hermanito y se intenta enmascarar la realidad.

Les transmitimos que nada va a cambiar y que se le va seguir queriendo igual, y entonces les otorgamos la responsabilidad de que van a pasar a ser los hermanos mayores.

El miedo a lo desconocido provocará esos celos tan conocidos entre hermanos, pero es un sentimiento y una reacción normal y natural, ya que el nuevo hermanito precisa de una atención que ocupará la gran mayoría del día, pero la visión que ellos tienen es que van a perder el poder que un día sus padres le concedieron sumado a que la atención por él era exclusiva.

Los celos que el hermano mayor tiene es una forma de expresar lo que siente por los cambios que irán sucediendo con la llegada del bebé, pero que irán desapareciendo una vez se normalice todo.

Para que este sentimiento no persista más de lo necesario y lo reciba, no como un intruso, sino como un compañero de juego y que no va a ser destronado, es hacerle partícipe de todos los preparativos previos y posteriores a la llegada del bebé.

Puesto que los juguetes de madera por su composición tienen una mayor durabilidad, podremos ir en busca de aquellos primeros juguetes, como los sonajeros y los juguetes musicales o los juguetes de arrastre, que un día fueron suyos pero que ya no utiliza porque es más mayor y les daremos a conocer ese valor tan importante como es el de compartir. Obviamente no les obligaremos a que preste todos sus juguetes y respetaremos que guarde con más recelo aquellos que son sus preferidos.

Ante todo, los padres deben saber que esta situación de celos del destrone será transitoria y que su comportamiento será determinante para que el primer hijo asuma con la mayor naturalidad posible su nuevo papel, ser el hermano mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *