Ya soy mayor

La entrada en el colegio para los niños tiene un único significado, por fin son mayores. Sus emociones están a flor de piel, la incertidumbre a lo desconocido a aquello que han creado en su mente y han imaginado pronto cambiará. Asocian la entrada del colegio con ser mayores, aunque cabe decir que esta idea la han ido creando los mismos padres, diciéndoles que pronto serán grandes e irán al colegio de los mayores. La intención es prepararlos para la  nueva etapa, que se traduce en la separación por unas horas de los progenitores,  donde otros adultos les enseñaran más normas y aprenderán a compartir  con otros niños.

niñoY entonces llega el momento y repentinamente la alegría se convierte en llanto. La emoción e ilusión del primer día empieza por estrenar la mochila que lleva estampada su personaje preferido de dibujos animados. Dentro se encuentra su primer almuerzo, y de camino al colegio los nervios empiezan a aflorar, no solo en los niños, en los padres también. La puerta de entrada cada vez está más cerca, llegó el momento de la separación, y el llanto de uno empieza a contagiar al del otro hasta el punto de querer volver a casa con los pequeños y evitarles el mal trago del primer día. Entonces ese día tan especial deja de serlo, tanto para los padres como para los pequeños, ya no quieren ser mayores.

Los primeros días serán cruciales en su adaptación al colegio por tanto pongamos en práctica lo que hace un tiempo propusimos, que no es otra cosa que enseñarles a través de juegos hábitos, rutinas y normas.

Ya hablamos de la importancia de establecer unas rutinas y hábitos en los niños. Unas normas que les ayudaran a adaptarse al medio que les rodea.

Transmitirles valores y crear una base sólida para la convivencia en sociedad ayudará a que la entrada en el colegio sea menos traumática y realmente sea de la forma que ellos imaginaban.

Los pequeños ya son mayores y estarán preparados para enfrentarse a nuevos retos y cambios gracias a que desde bien pequeños les transmitiremos de forma divertida los valores, normas, hábitos y rutinas, y como no podía ser de otra forma contamos con juguetes de madera que nos harán la tarea más fácil a la hora de enseñar a los niños y hacer de ellos seres seguros.

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *