Es Mío!!!

ping pongEsta frase no solo es utilizada por los niños, también los adultos hacemos referencia y hacemos saber cuáles son nuestras posesiones. Porqué compartir es una habilidad social más,  no existe mejor forma de educar a los niños esta acción, que con nuestro ejemplo.

Desde el momento que empiezan a hablar y a tener pertenencias propias como son los juguetes, empieza la tarea difícil de enseñarles a que deben compartir aquellos objetos que nosotros mismos les hemos dicho que son de ellos.

Mientras se encuentran en casa solos y no existen más hermanos, juegan y se divierten con sus juguetes, todo parece estar en calma, pero esa tranquilidad en el ambiente desaparece en el momento que aparece una visita donde otro niño conocido por él y amigo, va en busca de sus juguetes, en ese instante sale a la luz el egoísmo, y sin dudarlo cogen todos sus juguetes diciendo ¡son míos!

A parte de poder dar explicaciones más o menos extensas, dependiendo de la edad, del significado y las acciones que se consideran compartir con los demás, deben saber que sus objetos volverán a sus manos una vez acabe el juego. No obstante, será mucho más fácil mostrarles esta acción en momentos propicios para favorecer esta habilidad como son la participación en juegos de grupo.

¿Qué juegos y juguetes de madera nos pueden ofrecer ayuda en esta labor? Todos aquellos que promuevan un juego cooperativo donde puedan compartir con facilidad sin apenas darse cuenta.

En consecuencia, podemos enseñarles a jugar en grupo con juguetes que originan el juego simbólico como son los juguetes de simulación, aquellos que requieren de la imitación del mundo de los mayores donde es necesario un reparto de papeles. También son adecuados aquellos juegos que necesitan de la ayuda de otras personas, ya sean adultos o con iguales, como son los juguetes de madera de construcción, de encaje y porqué no, los de mesa, que son imprescindibles varios jugadores, donde deberán participar y cooperar entre todos.

Finalmente debemos tener en cuenta que el egocentrismo que los niños pequeños tienen irá disminuyendo con el paso del tiempo y con la ayuda del adulto que lo irá guiando para un buen desarrollo de las diferentes habilidades sociales que debe poseer para poder convivir en sociedad.

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *