Los juguetes de madera no tienen sexo

tres en rayaEn cuantas ocasiones hemos escuchado: ¡eso es de niñas! Y ¡eso es de niños!

Existen muchos estereotipos en cuanto a hacer diferencia en diversos temas y objetos según el sexo, hombre-mujer, niño-niña.

Los juguetes no tienen sexo, por eso juguetes de madera ofrece diversidad de juguetes sin hacer referencia al sexo, porque su objetivo es ofrecer diversión tanto a niños como a niñas, con un amplio abanico de juguetes educativos y didácticos no solo para los más pequeños sino también para compartir en familia.

Estos estereotipos son los mismos adultos que de forma inconsciente los transmiten a los más pequeños y en el momento que da lugar a su socialización en el parque o en el colegio empiezan las diferenciaciones de con quién jugar, a que jugar y con que jugar.

Más de una vez hemos comentado que los niños son fieles imitadores y actúan como una copia del adulto que tienen de referencia tanto en casa como en el colegio. Ante esto, nuestro papel es el de fomentar y dejar que sean ellos mismos los que elijan con que jugar y a que jugar. No se trata que los niños se pongan a jugar con las casitas de muñecas y las niñas a hacer carreras con los coches, sino más bien que participen, se relacionen y se junten entre ellos para jugar a cualquier juego.

Si los adultos interiorizamos que los juguetes no tienen sexo estaremos transmitiendo a nuestros hijos el valor de la igualdad, esto reforzará la convivencia entre niños y niñas rompiendo las barreras que un día los adultos creamos.

Puesto que debemos promover el juego como una actividad de diversión y una necesidad que los niños tienen, no debemos ser nosotros los que  evitemos el uso de juguetes por considerarse de uno u otro sexo.

Porque los que hacemos las discriminaciones somos los adultos, dejemos que el momento de juego sea libre y espontaneo.

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *