Hábitos, Rutinas y Normas

En ocasiones resulta complicado saber en qué momento hay que aplicar y establecer unas rutinas y hábitos en los niños, éstas se simplifican en una serie de normas básicas que todos necesitan en el día a día,  primordiales para la convivencia. Introducirlas desde bien pequeños  hará que el niño se sienta seguro, elemento indispensable para que a medida que vaya creciendo se adapte a las reglas que se irá encontrando en el transcurso de su vida.

El juego y el juguete de madera nos ayudarán a transmitir de forma divertida todas las normas necesarias que queramos enseñar, ya que para los niños todo es un juego y sabemos que son grandes imitadores, debemos utilizar esos momentos de diversión y de juego con ellos para ir introduciendo las rutinas diarias.

Al principio necesitarán de nuestro apoyo y presencia, pero a medida que vayan creciendo, con ese hábito que hemos creado a base de la repetición y constancia, conseguiremos que prevalezca, ya que una conducta bien adquirida perdurará de por vida.

Inculcarles rutinas y hábitos les va a proporcionar seguridad y confianza al saber lo que esperamos de ellos. Enseñar las diversas reglas y los límites que existen creará en ellos el sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo hará que se den cuenta que no todo es como ellos quisieran.

¿Y por donde empezamos?

Los juegos de mesa serán un buen aliado para empezar a introducir esas reglas con algo tan sencillo como recoger sus juguetes de madera después de haber disfrutado de ellos y establecer la responsabilidad de ordenar todo aquello que utilicen . De esta forma más adelante les podremos invitar a colaborar en otras tareas de la casa sin que ello suponga una pelea. Esto lo podemos llevar a cabo con juguetes de simulación por poseer las cualidades de representar la vida del adulto.

El beneficio de crear pautas claras y unos hábitos diarios antes de la edad escolar, nos evitará que esta tarea no resulte tan compleja ya que todo serán conceptos nuevos y estaremos evitando las malas costumbres adquiridas por pensar que es demasiado pequeño y no nos entiende. Aun cuando no saben hablar, sólo con el ejemplo del adulto hará que sepa diferenciar lo que está bien de lo que está mal.

 

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com

Hoy la Historia la Explico Yo!

Los cuentos son un medio para poder interactuar con los niños, es una herramienta educativa, y su contenido posee la capacidad de transmitir de forma sencilla lo valores de la vida, además de enseñar nuevos conocimientos y ampliar su vocabulario.

Los niños prestan una gran atención cuando el adulto les está explicando un cuento, con esta acción estamos potenciando su desarrollo e incrementamos su creatividad e imaginación.

La narración de una historia ya sea real o ficticia hace que el vínculo y el lazo que nos une con los hijos se vean reforzados, por tanto dejemos que sean ellos por un día los que nos expliquen su historia, que sean los protagonistas y que elijan los personajes con los que interactuar.

El teatro junto con los títeres y marionetas de madera puede ser una de las maneras que podemos ofrecer a los niños para  explicarnos su historia y pase a ser un cuento interactivo.

Todos sabemos que en ocasiones los niños no diferencian lo real de lo ficticio y desde bien pequeños utilizan cualquier objeto para darle vida, por ello la utilización de títeres de mano o dedo en el teatro de las marionetas, es una buena elección para dar rienda suelta a su fantasía, obteniendo el beneficio de poder comunicarnos con nuestros hijos de forma diferente conociendo sus inquietudes y preocupaciones, potenciando el dialogo de una forma divertida y más efectiva.

Jugar a ser titiritero, a ser el protagonista de una obra de teatro, crear e inventar una historia o simplemente explicar los cuentos de toda la vida, los clásicos, aquellos que nunca pasaran de moda, indirectamente con todos estos aspectos, estamos activando el fomento por la lectura.

En una época donde parece que la tradición de explicar cuentos se está perdiendo por la falta de tiempo, brindemos a nuestros hijos la magia del teatro con títeres, busquemos ese tiempo tan necesario que los niños necesitan y  porqué no, convirtamos el cuento en realidad, en una historia real, vayamos más allá e interactuemos con ellos y hagamos que sus personajes salgan del papel y suban al escenario utilizando accesorios y disfraces para su puesta en escena de su propia historia.

Juguetes de madera dispone de una gran variedad de títeres de madera, marionetas de madera y disfraces para dejar volar la imaginación de los pequeños para hacer realidad su deseo de ¡hoy la historia la explico yo!

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com

Y llegaron los Reyes Magos…

Después de un año esperando esa noche mágica, los Reyes Magos descargaron en cada hogar los sueños e ilusiones de los más pequeños, pero no con ella se acaban los regalos.No podemos negar que es un día especial, pero los juguetes y regalos no deben ser los protagonistas sólo ese día.

En consecuencia, las navidades pasan a ser unas fiestas inolvidables no tan sólo por los regalos que se reciben, sino por la unión familiar y por el tiempo que dedicamos a interactuar juntos a través de distintos tipos de juegos todos los miembros de la familia, sin duda, estos serán los momentos que pasaran a la memoria de los buenos recuerdos.

Esa noche los pequeños apenas pueden conciliar el sueño y se convierte en uno de los días que más madrugan. Con los ojos aun entreabiertos corren al lugar donde esperan encontrar  los regalos que los Reyes Magos han dejado. Una sonrisa se dibuja en sus caras y sus ojos brillan de forma especial. Emocionados por ver los regalos, van en busca de los mayores para compartir con ellos ese momento tan especial.

Entonces llega el momento de averiguar qué se esconde detrás de ese papel decorativo.

Sin embargo, cuando los regalos son excesivos, la atención se ve afectada pasando a ser como único objetivo del niño desenvolverlos todos sin apenas detenerse a explorar el juguete y como consecuencia conseguimos que pierdan la ilusión rápidamente.

Por lo tanto es aconsejable que reciban los juguetes necesarios, aquel juguete que se ajuste a su etapa de desarrollo y que fomente su creatividad.

En resumen, no debemos asignar y relacionar los juguetes exclusivamente con las navidades, ya que éste debe estar presente durante todo el año. El juguete juega un papel fundamental en el proceso educativo y desarrollo del niño y por ello debemos brindarle esa diversión durante todo el año, y que mejor lugar que juguetes de madera para encontrar un mundo lleno de fantasía e ilusiones para todas las edades.

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com

¡¡Se me acabaron las pilas!!

En efecto, las pilas tienen una duración y una caducidad y en la actualidad existen infinidad de juguetes que las precisan para ponerlos en movimiento, sin contar con aquellos otros que necesitan de una toma eléctrica para que funcionen.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, es que las pilas son tóxicas y contaminantes con el medio ambiente y una vez  agotadas, el juguete deja de tener interés.

Por el contrario, los juguetes libres de pilas son autónomos y en la mayoría de los casos más económicos, por no mencionar que en alguna  ocasión, hemos sido los propios adultos que hemos buscado la ubicación de las pilas de los juguetes, para poder quitárselas por sus sonidos estridentes o repetitivos.

En consecuencia, los niños no necesitan juguetes con pilas para que interactúen, entonces,  ¿por qué no apostar por aquellos juguetes que no necesitan nada más que las manos y la imaginación de los niños?

Sí, siguen existiendo los juguetes sin pilas, sin baterías y sin cables, los juguetes tradicionales, aquellos que no debemos dejar que nunca mueran, como son sin ir más lejos, los juguetes de madera.

Si lo que pretendemos es potenciar la creatividad de nuestros hijos, deberemos dejar de lado aquellos juguetes que tocando un botón se ponen en funcionamiento, aquellos menos industriales, con múltiples recursos educacionales, juguetes que necesitan ser montados y manipulados,  aquellos que invitan a dejar volar su imaginación. Con el cohete espacial, los niños podrán ser astronautas y construir su cohete para poder volar a Marte.

En resumen, ¿Por qué estar pendiente de cambiar las pilas? ¡¡Las pilas las ponen los niños!! A éstos nunca se les agotan y gracias a esto podremos interactuar con ellos y conseguiremos fomentar su imaginación y creatividad, ya que el movimiento y el sonido saldrán de ellos.

Porque los juguetes tradicionales no han muerto, os animamos a que estas navidades regaléis juguetes sin pilas y sin cables,  juguetes de madera y  juegos de mesa  que ayudaran a los niños a que desarrollen altamente sus capacidades.

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304
http://pedagoga-tarragona.com/