¡¡Se me acabaron las pilas!!

En efecto, las pilas tienen una duración y una caducidad y en la actualidad existen infinidad de juguetes que las precisan para ponerlos en movimiento, sin contar con aquellos otros que necesitan de una toma eléctrica para que funcionen.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, es que las pilas son tóxicas y contaminantes con el medio ambiente y una vez  agotadas, el juguete deja de tener interés.

Por el contrario, los juguetes libres de pilas son autónomos y en la mayoría de los casos más económicos, por no mencionar que en alguna  ocasión, hemos sido los propios adultos que hemos buscado la ubicación de las pilas de los juguetes, para poder quitárselas por sus sonidos estridentes o repetitivos.

En consecuencia, los niños no necesitan juguetes con pilas para que interactúen, entonces,  ¿por qué no apostar por aquellos juguetes que no necesitan nada más que las manos y la imaginación de los niños?

Sí, siguen existiendo los juguetes sin pilas, sin baterías y sin cables, los juguetes tradicionales, aquellos que no debemos dejar que nunca mueran, como son sin ir más lejos, los juguetes de madera.

Si lo que pretendemos es potenciar la creatividad de nuestros hijos, deberemos dejar de lado aquellos juguetes que tocando un botón se ponen en funcionamiento, aquellos menos industriales, con múltiples recursos educacionales, juguetes que necesitan ser montados y manipulados,  aquellos que invitan a dejar volar su imaginación. Con el cohete espacial, los niños podrán ser astronautas y construir su cohete para poder volar a Marte.

En resumen, ¿Por qué estar pendiente de cambiar las pilas? ¡¡Las pilas las ponen los niños!! A éstos nunca se les agotan y gracias a esto podremos interactuar con ellos y conseguiremos fomentar su imaginación y creatividad, ya que el movimiento y el sonido saldrán de ellos.

Porque los juguetes tradicionales no han muerto, os animamos a que estas navidades regaléis juguetes sin pilas y sin cables,  juguetes de madera y  juegos de mesa  que ayudaran a los niños a que desarrollen altamente sus capacidades.

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304
http://pedagoga-tarragona.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *