Los Beneficios del Juguete de Madera Tangram

tangramEn diversas ocasiones hemos expuesto la dificultad que suponen las matemáticas por su carácter abstracto, por todo ello hacemos diferentes recomendaciones con diferentes juguetes y materiales de los que dispone la tienda de juguetes de madera, para paliar ésta y otras dificultades que presentan los niños en edad escolar.

Puesto que el juego es un gran aliado para el aprendizaje pretendemos orientar en los beneficios que algunos juguetes tienen para que los niños aprendan, comprendan y refuercen contenidos escolares,  consiguiendo que se interesen por lo que están aprendiendo.

Esta vez el juguete protagonista va a ser el juguete de madera Tangram, un rompecabezas, cuyos beneficios como juego pasan por ser una herramienta de estimulación para el desarrollo de la creatividad en la etapa infantil y un recurso didáctico para prevenir e intervenir en las diversas dificultades del aprendizaje.

El Juguete de Madera Tangram es un juego de origen chino, existen en el mercado diferentes tipos, pero el clásico consta de siete elementos, todos ellos de madera, dos triángulos grandes, uno mediano y dos pequeños,  un cuadrado y un paralelogramo y unidas forman un cuadrado. El juego se presenta en una caja de madera con cartas que muestran infinidad de modelos para crear y en su reverso podremos hallar la solución para aquellas figuras que se nos resistan.

A parte de proporcionar horas de diversión y entretenimiento, representa un excelente recurso para la enseñanza de la geometría, y aporta al jugador creatividad y estimula la imaginación al elaborar diversas formas.

Como podemos observar el juguete de madera Tangram nos ofrece múltiples beneficios, puede ser utilizado tanto en niños como en adultos, de forma individual o colectiva y nos permite trabajar diversas habilidades como la orientación espacial, la atención, la memoria visual y la percepción de figuras, un excelente recurso para trabajar la geometría, el área matemática y otras dificultades de aprendizaje.

 

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com

La Llegada de un Bebé

newbomLa llegada del primer hijo es un gran acontecimiento para cualquier familia, las emociones nos asaltan al igual que las dudas. ¿Estamos preparados?, ¿seremos buenos padres?, ¿sabremos educarlo?

Es evidente que la vida cambia, solo un número, de dos a tres, hace que pasemos de ser una pareja a formar una familia.

Una vez asimilada la noticia, llega el momento de preparar todo para la llegada del bebé, decoramos y amueblamos su habitación, y hacemos las primeras compras, su ropita y sus primeros juguetes de madera. Todo esto hace que ya sin su presencia lo sintamos, esa ilusión va creciendo y sin esperar a estar preparados, llega el momento y damos la noticia a familia y amigos, ¡nuestro bebé ya nació!

Los primeros días son difíciles, existe una adaptación y al instante de su nacimiento afloran todo tipo de emociones y sentimientos encontrados. Estos van a pasar a ser momentos únicos e inolvidables y con ellos se iniciará un aprendizaje mutuo.

La educación empieza desde el minuto uno de su llegada, y el juego es indudablemente una herramienta eficaz para empezar a estimular y enseñar, puesto que todo ello va a constituir la base de su desarrollo futuro.

Pero, ¿cómo estimular al  bebé y que juguetes utilizar? Todos los momentos van a ser propicios para poder estimular y enseñarle el mundo que le  rodea, aquel que desconoce, así que empecemos por estimular y desarrollar sus sentidos, ya que es el medio por el cual entrará en contacto con el exterior y es el que hará que evolucione en su aprendizaje.

Las mantas infantiles, como el Newborn Gym, entre otros modelos, fomentará el desarrollo de los sentidos y de las habilidades del  bebé, así como también los sonajeros, doudous y accesorios para el cochecito.

Y recordemos, el juego es la base para desarrollar en los pequeños los sentidos, fomentar la sociabilidad e iniciar el aprendizaje del mundo al que han llegado.

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com

¡Atención, Atención!

La falta de atención y de concentración en los niños y adolescentes es un aspecto  cada vez más evidente y habitual en nuestra sociedad, la causa puede hallarse en muchos y diversos factores. Es cierto que hoy  en día son muchos los estímulos que reciben los niños desde muy temprana edad sin tener en cuenta que  sus agendas están repletas de actividades. Todo ello, hace que estén sometidos a una gran presión y estrés por tener que cumplir y rendir al máximo.

Tal vez, por todo esto, pueda resultarles complicado mantener una atención y concentración en sus quehaceres diarios frente a los estudios y en las tareas en casa. Cuando esto ocurre, se manifiesta la preocupación en los padres porque esta falta de atención y concentración puede tener una relación directa con el fracaso académico.

¿Cómo ayudarlos? Estas capacidades importantes e imprescindibles para el aprendizaje se pueden potenciar y entrenar a partir de juegos clásicos como puzzles, dominós o encaje de figuras, así como  con juegos de construcción.

La práctica, de estos y otros juegos y juguetes educativos y didácticos favorecerán y estimularán la atención y concentración tanto de niños como de adolescentes, además agudizarán la observación y pondrán a prueba la lógica y el ingenio y los estaremos preparando y ayudando a utilizar diferentes estrategias que más tarde utilizaran en la vida real.

Jugar es una actividad importante y vital para los niños, pero sin una buena concentración es muy difícil aprender, por tanto debemos tener en cuenta a la hora de comprar juguetes educativos y didácticos, elegirlos no sólo para que  entretengan sino que además sean adecuados a su edad y que tengan la cualidad para potenciar un buen aprendizaje, desarrollar habilidades y fortalecer sus facultades.

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com

Aprender a Perder

¡Lo importante es participar! Esta frase la hemos oído infinidad de veces pero es complicado llevarla a cabo en la vida real. Querer ganar no es una condición única de los niños,  a los adultos también nos gusta ganar y resulta difícil perder con alegría. Por tanto nuestro ejemplo va a ser fundamental para transmitirles que las cosas no suceden siempre de la forma que queremos y que no siempre se gana.

Los juguetes en general y los juguetes de madera en particular aparte de ser objetos de entretenimiento y conseguir la diversión en los niños, son  idóneos para conseguir que piensen, aprendan, se socialicen  y desarrollen valores como compartir, cooperar, e inculcar el respeto hacia los demás y trabajar la superación.

Querer ganar siempre, es algo muy usual en los niños y cuando pierden sus respuestas se traducen con comportamientos inadecuados, es en este momento cuando debemos actuar y corregir estas actitudes negativas para que no supongan un obstáculo en su desarrollo social.

Los juegos de mesa y juegos al aire libre como los bolos, el mikado gigante o el ping-pong, aparte de ser juegos donde fomentaremos la convivencia familiar, representan ocasiones para trabajar la experiencia de ganar o perder. Estos juguetes de madera proporcionan diversión tanto a los niños como a los adultos, poseen normas y reglas, y finalizan con un ganador y un perdedor. Para evitar enfados con el resultado y una posible frustración en el niño cuando pierda, deberemos crear un ambiente relajado antes y durante la partida y nuestra actitud delante del juego será de diversión y no de competitividad, ya que lo importante es poder haber disfrutado juntos de ese momento de pasatiempo.

Y recordemos que el objetivo del juego debe ser divertirse y aprender, más que ganar o perder, cambiemos la frase y digámosles que unas veces se gana y siempre se aprende, ya que lo verdaderamente importante es divertirse independientemente quien gane o pierda.

 

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com