Colorín Colorado…

puzzleSi recordamos cuando éramos pequeños y nos explicaban cuentos, sabíamos que la historia se ha había acabado cuando nos decían: “Colorín colorado este cuento se ha acabado”. Sin darnos cuenta  estaban estimulando nuestro interés por la lectura, pero preferíamos que nos leyeran cuentos a tener que leerlos nosotros ¿Por qué a los niños no les gusta leer?

Desde el inicio del periodo escolar, los niños empiezan a tener un primer contacto con el lenguaje escrito, pero antes en casa ya les hemos facilitado un papel donde empiezan a jugar con los colores y los lápices a realizar garabatos y trazos. Los aproximamos con la escritura mostrándoles cuales son las letras de su nombre, las letras de mama y las de papa, les decimos la forma adecuada de coger el lápiz y les mostramos la posición correcta de los dedos al agarrar los colores. Las letras decorativas que forman su nombre en la puerta de su habitación o dispuestas en la locomotora de madera serán un modelo para el conocimiento de las letras para que las puedan plasmar más tarde en un papel y poder escribir sus primeras palabras y luego leerlas.

De la misma manera que las matemáticas resultan complicadas al ser abstractas,  la labor de aprender a leer también resulta un reto. Debemos tener en cuenta que cada niño tiene su ritmo en su proceso de aprendizaje y no debemos olvidar las diferencias individuales que cada uno tiene, por lo que les enseñaremos según sus capacidades y necesidades para evitar su frustración en su camino del aprendizaje a la lectura y la escritura. De esta manera impediremos que se desmotiven en el proceso de aprender a leer.

Leer es una destreza más, por lo tanto para que su desarrollo siga un proceso adecuado habrá que practicar y ejercitar la mente para que resulte una actividad atractiva y motivadora para los niños. Pero, ¿cómo podemos motivar el interés por la lectura? ¿Cómo iniciar el proceso lector?

Recordemos que los niños son grandes imitadores, por lo tanto si nos ven disfrutar con un libro en las manos ellos se interesaran por la lectura. Leerles cuentos, ojear libros ilustrados, el puzzle del abecedario de madera o con las pizarras magnéticas, estaremos ayudando a estimular su inteligencia, imaginación y creatividad, iniciando el camino del conocimiento del lenguaje. Otra forma de iniciarles en la lectura es propiciar los momentos que compartimos a jugar en familia con juegos de mesa a que sean ellos los que lean las reglas del juego. Además de ayudar en su proceso lector también estaremos trabajando la comprensión lectora, porque leer es una actividad primordial  para adquirir conocimientos, ayudemos a los niños para que su viaje educativo sea más placentero.

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *