Mamá, Papá: ¡¡No me gustan las mates!!

¿Cuántas veces habremos  escuchado esta frase?

Porque las matemáticas son una materia de razonamiento abstracto y lo abstracto es difícil os ayudamos a romper con este mito y creencia para que podáis transmitir a vuestros hijos la importancia de las matemáticas, ya que vivimos rodeados de cifras.

Quizás deberíamos hacer un enfoque metodológico diferente en cuanto al aprendizaje y enseñanza de esta materia, pero ¿cómo conseguirlo y transmitirlo?.  Existen muchas formas de poder hacerlo pero el juego es una de ellas ya que a través de la diversión sabemos que el aprendizaje es mucho más efectivo y existen juguetes que nos ayudaran a que aprendan de forma fácil y sencilla el concepto tan abstracto de esta materia.

Debemos conseguir que el aprendizaje de las matemáticas pase a ser divertido y atractivo y deje de ser  aburrido y pesado. Un mal aprendizaje en esta materia puede provocar un trastorno en el desarrollo madurativo del niño, por ello debemos sentar unas buenas bases y enseñarles a través del juego qué son las matemáticas y acorde con cada edad.

A través de un aprendizaje multisensorial facilitaremos el pensamiento abstracto de los más pequeños, ¿como?,  a partir de la vista, el tacto y el oído haremos que nuestros hijos se planteen preguntas en cuanto a resolver los diferentes problemas que irán experimentando a lo largo de su vida.

Pero, ¿cómo podemos conseguir que nuestros hijos disfruten con las matemáticas?. Es sencillo si sabemos transmitirles que con ellas nos divertimos  y les  mostramos que nuestro día a día está lleno de operaciones matemáticas, como por ejemplo ir a la compra, con la caja de dinero podremos enseñar el valor de las monedas y de los billetes  y luego llevarlo a la vida real haciendo que nos acompañen a comprar. A través del juego podremos estimular diferentes competencias para su evolución  frente al pensamiento lógico-matemático.

En consecuencia,  sabemos que esta materia es esencial,  por lo tanto debemos crear una buena base y que ésta esté bien consolidada para que en un futuro puedan llegar por sí solos a  la resolución de los diferentes problemas que la vida diaria  va a ir planteando, potenciando que los más pequeños empiecen a emitir respuestas con una reflexión previa.

Visto que las matemáticas es una materia poco agradable y difícil para los niños, debemos tener en cuenta que es acumulativa, es decir, no podemos aprender o enseñar un concepto nuevo si lo anterior no se ha comprendido. Con este fin, desde bien pequeños, antes de su entrada al colegio podemos y deberemos ir trabajando con ellos estos conceptos matemáticos.

Por otra parte, cuando interactuamos con nuestros hijos en el día a día les transmitimos conceptos numéricos sin apenas  darnos cuenta, ¿Cuántas manos tienes, cuántos años tienes, cuantos dedos tienes en cada mano?

Los cubos apilables, son juguetes de madera que nos pueden ser de gran ayuda para que los más pequeños  empiecen a familiarizarse con el concepto de cantidad. Este juguete está compuesto por 6 cubos de madera con un colorido muy atractivo, cada uno de ellos contiene diferentes dibujos según su correspondiente número. Además, encontramos en el apartado dedicado a los bebes, diferentes juguetes que introducen el concepto de cantidad como Meter y sacar en forma de 3 torres.  Con este juguete de madera además de trabajar la cantidad, les introduciremos las diferentes formas geométricas, tamaño y color.

Por último, aprovechando el periodo vacacional de las navidades podemos jugar con nuestros hijos con juegos de mesa como el parchís, el 4 en línea o el bingo, esos juegos que nunca pasaran de moda, pero con los que crearemos un ambiente que los incitaran a pensar matemáticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *