¿Qué hora es?

relojEnseñar a los niños qué hora es y que lo aprendan es todo un reto. En primer lugar, antes de llegar a este paso deberán poseer de las habilidades matemáticas básicas como son saber contar y  reconocer los números.

De forma divertida, utilizando los puzzles de encaje de números empezaran a conocer los números y podremos interactuar con ellos para que nos busquen el numero que les pedimos, así como también  con las tarjetas ilustradas con diferentes objetos asimilaran el concepto de cantidad, al mismo tiempo que deberán contarlos para colocar el número correspondiente. Sin embargo, durante este proceso ya iremos introduciendo las primeras interpretaciones del día y la noche relacionándolas con la hora de ir a dormir y la hora de levantarse, así como también el ayer, el hoy y el mañana relacionándolo todo con actividades que hicieron, están haciendo o harán.

Una vez  adquiridas estas habilidades podremos pasar a introducir los conceptos de noción y organización del tiempo más complejos, como  son los días de la semana, los meses del año y las horas.

Todos estos conceptos serán más fáciles para poder trabajarlos recurriendo a los juguetes de madera, juguetes didácticos atractivos en colores y formas como es el calendario reloj,  que ayudará a los más pequeños a aprender, memorizar y ordenar todas estas unidades del tiempo. Un estupendo panel de madera para adquirir el conocimiento de los minutos, las horas, los días de la semana, los meses del año, así como también las estaciones del año y la meteorología.

Este juguete permite poder utilizarlo todos los días ya que podremos ir marcando junto con el niño todos los conceptos de tiempo en el que nos encontramos. El reloj central del panel dispone de las manecillas para poder moverlas y colocarlas según la hora. De esta forma mientras el niño juega con ellas a dar vueltas les iremos leyendo las horas para que se vayan familiarizando con la lectura de las mismas, para que más adelante sea él quien coloque las manecillas con la hora real.

Aunque cabe decir que el aprendizaje de las horas requerirá de más tiempo para su asimilación, deberá ser una práctica constante para que puedan  adquirir, asimilar e interiorizar  estos conceptos en su mente.

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *