Como un juguete puede influir en el futuro profesional de un niño

Todos tenemos recuerdos de los juguetes que nos gustaban cuando éramos niños. Quizás aquellas piezas de plástico que íbamos montando unas sobre otras o aquella muñeca que tantas veces llegamos a peinar. Muchas veces siendo niños puede haber un determinado juguete que llegue a despertar una determinada vocación en nosotros.

Los juguetes condicionan el futuro profesional. De acuerdo con un estudio que realizó la universidad de Granada se tiende a dividir los juguetes entre los que son para niños y los que son para niñas y siempre se acaban asociando las muñecas y los utensilios de limpieza a las niñas. El hecho de que existan tantos estereotipos en lo referente al género provoca que no se vea más de lo que parece que es lo correcto y no se salga de ese círculo vicioso. Afortunadamente en los últimos tiempos se empiezan a ver pequeños cambios y encontramos niñas que juegan con balones de futbol y niños que les piden cocinitas a los reyes magos.

Por desgracia, la publicidad suele enfocar los anuncios de juguetes a un sexo determinado y no es raro que en las jugueterías encontremos la zona azul destinada a los niños y la zona rosa destinada a las niñas. Siempre se han visto más hombres en las carreras de ciencias y más mujeres en las carreras de humanidades y se suele decir que esto es fruto de la educación que han recibido y los estímulos que han ido percibiendo desde pequeños.

Es importante dejar que sean los propios niños los que decidan el juguete que ellos quieran y a partir de ahí los padres se lo compren sin ningún tipo de reticencias. Existen muchos juguetes que pueden llegar a provocar pasión por el niño desde que este es pequeño y en un futuro convertirse en su trabajo en la vida real. Juguetes como cámaras de fotos pequeñas y cajas registradoras infantiles e incluso parques de bomberos o un kit de veterinario pueden llegar gran curiosidad a quien juega con ellos. Poco a poco irán formando su personalidad y con el tiempo llegarán a saber a qué se quieren dedicar realmente.

También instrumentos musicales de juguete son una buena opción para desarrollar su creatividad y quizás su posible profesión en una futuro. Lo que hemos de evitar en todo momento es dejarnos llevar por prejuicios y procurar que el niño sea feliz con lo que quiera jugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *