Como deben ser los juguetes para niños invidentes

El mercado de juguetes para niños invidentes es bastante limitado por desgracia. Al no poder ver tenemos que preocuparnos de encontrar juguetes que les sirvan para estimular los otros sentidos y que a la vez sean entretenidos y no acaben dejándolos en un rincón sin hacerles caso.

Afortunadamente nuestra sociedad cada vez tiene más en cuenta a este tipo de niños y en ciudades como Madrid se han creado parques que pueden ser usados por niños que tienen diversidad funcional. Se han escuchado las peticiones de los padres y ahora niños que son ciegos o van en silla de ruedas podrán divertirse allí. Este tipo de acciones son muy positivas para evitar que estos niños se vean excluidos.

A la hora de adquirir juguetes para niños invidentes vamos a intentar que desarrollen principalmente el tacto ya que este es el recurso de mayor uso para las personas ciegas. A través del tacto pueden leer y conocer los objetos y el mundo que les rodea. Para los niños de entre 3 y 4 años una buena forma de empezar a aprender jugando son los puzles hechos de madera que contienen los números del 1 al 9. A través del tacto los niños irán reconociendo que números son y jugarán a encajar cada uno en el hueco que le corresponde, además aprenderán el orden que tienen. Otras opciones para niños pequeños son los puzles con los medios de transporte, así aprenderán la forma que tienen.

Otro juego que puede ser muy divertido es el de hacer pulseras con diferentes piezas, este juego es más válido para niños de entre 5 y 9 años. Mediante el tacto podrá ir decidiendo que piezas quiere ir poniendo en la pulsera y las va insertando fácilmente. Los instrumentos musicales son otro de los juguetes más valorados por los niños invidentes. Poder tocar un xilófono o un acordeón infantil puede hacer las delicias de los más pequeños de la casa.

Para estimular la creatividad tampoco debemos olvidarnos de algo tan novedoso como el Playmais Word Mar-1000 que consiste en unas pequeñas piezas que al mojarlas en agua se pueden ir pegando entre ellas y de esta forma el niño podrá crear todo lo que le apetezca. Está claro que si buscamos bien en el mercado podemos encontrar bastantes juguetes con los que los más pequeños se divertirán horas y horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *