Cómo ayudar mediante el juego a un niño daltónico

El daltonismo es una anomalía de la vista que impide a ciertas personas distinguir de forma total o parcial los colores. Una situación que se descubre ya desde la infancia y que se puede tratar, en la medida de lo posible, desde el juego. Te contamos cómo ayudar a los niños daltónicos mediante el juego.

8 de cada 100 hombres en el mundo son daltónicos, una anomalía en la visión que sin embargo tan solo afecta al 0,5% de las mujeres. De hecho se calcula que en España hay 2 millones de personas daltónicas y cerca de 40 millones tan solo en el norte de Europa -no hay cifras del daltonismo en el sur del continente-.  El daltonismo aunque no es un mal mayor sí afecta a que las personas que lo sufren no puedan acceder a unos 150 trabajos que descartan a estos profesionales. Una anomalía, no del todo genética, que afecta a una gran cantidad de niños y que puede provocar en estos sentimientos de vergüenza y de frustración respecto a los otros niños en el colegio.

Ya desde los primeros cursos, los niños y niñas con daltonismo empiezan a colorear como quieren los dibujos en clase. Un ejemplo es que éstos suelen pintar los troncos de los árboles verdes y las hojas marrones. Hay diferentes grados de daltonismo, desde el absoluto hasta aquel que solo tiene que ver con ciertos colores. En cualquier caso, los niños daltónicos pueden tener problemas en el aprendizaje o en la asociación de ideas y acciones, situaciones que se deben ayudar a sobrellevar incluso también desde el juego en casa y en colegio.

Un ejemplo de cómo se puede ayudar al niño es simplemente etiquetar con el nombre de los colores sus lápices de colorear. Poco a poco, éste conseguirá asociar cierta tonalidad a cierto nombre. Cuando la profesora o profesor se refiera a un color, el niño daltónico sabrá resolver esta disyuntiva con más facilidad. Otro truco es apostar más por los juguetes tradicionales, antes que los juegos en pantalla que pueden distorsionar la percepción del color por parte del pequeño. Comprar juegos de madera coloridos, fáciles de entender como puzles, juegos de encaje o juegos de montar con mucho color pero pocos colores ayudará al niño a centrarse a la hora de identificarlos.

Otro método para saber cómo ayudar mediante el juego a niños daltónicos es mediante la aplicación del método código ColorAdd. Es una técnica encabezada a distinguir los colores, a modo de método braille para la lectura de las personas invidentes, pero que también facilita la integración de los niños daltónicos. En él, cinco símbolos fundamentales que permiten identificar los tres colores primarios y también el blanco y el negro. A partir de ahí, los símbolos se conjugan para las diferentes tonalidades y de esta forma la persona daltónica reduce las consecuencias de la falta de percepción en los colores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *