Un buen desarrollo en el área social y emocional es sumamente importante para generar un buen aprendizaje en todas las demás áreas. Trabajar las emociones desde pequeños, que reconozcan y sepan expresar tanto las emociones positivas como las negativas, generará automáticamente un aumento en su motivación y autoestima para conseguir un buen aprendizaje en todas las demás áreas.
Por tanto, Juguetes de madera pone a nuestro alcance el puzzle infantil de madera de las caras. Con este puzzle les enseñaremos a construir diferentes tipos de caras con las emociones básicas como son la alegría, la tristeza, el enfado o el llanto, es decir las emociones básicas. A la hora de construir con ellos las diferentes caras les podemos proponer que expresen esa emoción y luego representar una nosotros y que adivinen que emoción estamos representando.
Trabajar las emociones no es una labor única y exclusiva de la escuela, en casa también debemos propiciar la expresión de las emociones, ya que un buen equilibrio emocional es importante para el desarrollo personal y escolar de los niños.
En ocasiones, observamos como los adultos intentan evitar la aparición de algunas de las emociones que los niños tienen, como pueden ser el enfado o el llanto intentando reprimirlas o ignorarlas, pero este acto solo provocará dificultades en su crecimiento emocional. De ser así, es importante enseñarles a controlarlas y que aprendan con nuestra ayuda a expresarlas de acuerdo con la situación y el momento.
De todos es sabido que las emociones surgen en respuesta a un estimulo que recibimos del exterior y éstas provocan que actuemos de una forma u otra, por ello, es necesario trabajar las emociones desde pequeños para que sepan enfrentarse a ellas.
Como podéis comprobar el juego y el juguete es un aliado más para los adultos para enseñar a los niños desde su más tierna infancia. El niño elaborará sus propias vivencias emocionales y será capaz de exteriorizar e interiorizar sus propias emociones y sentimientos, con nuestra ayuda y la de juguetes de madera.
Verónica Ríos
Pedagoga Col 1304