10 beneficios de los puzzles en niños

Si aún no has comprado los regalos de Reyes o no tienes aún ni idea qué comprar a tus hijos, sobrinos o nietos te recomendamos regalar sobre seguro: cómprales un puzzle. Porque además tienen multitud de ventajas para la mente, la creatividad y la inteligencia de los más pequeños. Te contamos los beneficios de los puzzles en niños.

En la era de las nuevas tecnologías donde parece que las videoconsolas y los smartphones incluso toman la delantera en la lista de regalos de Navidad, hay un “juguete” para que el que no pasan los años: el puzzle. Un juego antiquísimo cuyo origen incluso cifran en la época medieval aunque hay historiadores que el puzzle como juego entre niños y jóvenes ya existían en tiempos prehistóricos. Sea como fuere su origen, lo que sí es verdad es que regalar un puzzle es regalar creatividad, imaginación y otras muchas ventajas que le ayudarán al niño a desarrollar ciertas actitudes que seguro le encantarán. Nuestros puzzles de madera además son puzzles fabricados en este entrañable material y de forma artesanal, hay tanta variedad como gustos y aficiones tienen los más pequeños. Estos los beneficios de los puzzles en los niños:

  1. Concentración. Con los puzzles, los niños aumentan su nivel de concentración. Observando los elementos disponibles para su perfecta colocación.
  2. Creatividad. Regalar puzzles es apostar también por hacer crecer en ellos la creatividad a la hora de pensar qué pieza va en qué parte por el dibujo que se intuye en esta parte del puzzle.
  3. Juego en equipo. Se puede fomentar el juego en equipo gracias a los puzzles. Regalar un puzzle puede implicar varios niños y adultos implicados para montarlo de forma correcta.
  4. Sentido del espacio. Para los más pequeños, otro beneficio de los puzzles es desarrollar el sentido del espacio, ver si dicha pieza encaja o no en ese hueco disponible.
  5. Comunicación. Otra de las ventajas de regalar puzzles es una mayor comunicación entre sus integrantes a la hora de trabajar todos juntos y terminar el puzzle.
  6. Autoestima. Los puzzles ayudan a mejorar la autoestima de los niños, al ver ellos mismos que pueden terminar aquello que se han propuesto.
  7. Reflexión. Otro de los beneficios de los puzzles es fomentar la reflexión de los niños. El tener que parar y pensar, si ese es el mejor hueco donde colocar dicha pieza.
  8. Coordinación. Los niños con los puzzles desarrollan una coordinación viso-motora o, lo que es lo mismo, la que comunica la mano con el ojo.
  9. Organización. Mediante van montando el puzzle, los niños deben ser organizados e intentar separar por zonas las diferentes piezas que lo componen.
  10. También desarrollan un razonamiento perceptivo, las habilidades matemáticas y la resolución de problemas para el resultado final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *