Si aún no has comprado los regalos de Reyes o no tienes aún ni idea qué comprar a tus hijos, sobrinos o nietos te recomendamos regalar sobre seguro: cómprales un puzzle. Porque además tienen multitud de ventajas para la mente, la creatividad y la inteligencia de los más pequeños. Te contamos los beneficios de los puzzles en niños.
En la era de las nuevas tecnologías donde parece que las videoconsolas y los smartphones incluso toman la delantera en la lista de regalos de Navidad, hay un “juguete” para que el que no pasan los años: el puzzle. Un juego antiquísimo cuyo origen incluso cifran en la época medieval aunque hay historiadores que el puzzle como juego entre niños y jóvenes ya existían en tiempos prehistóricos. Sea como fuere su origen, lo que sí es verdad es que regalar un puzzle es regalar creatividad, imaginación y otras muchas ventajas que le ayudarán al niño a desarrollar ciertas actitudes que seguro le encantarán. Nuestros puzzles de madera además son puzzles fabricados en este entrañable material y de forma artesanal, hay tanta variedad como gustos y aficiones tienen los más pequeños. Estos los beneficios de los puzzles en los niños:
- Concentración. Con los puzzles, los niños aumentan su nivel de concentración. Observando los elementos disponibles para su perfecta colocación.
- Creatividad. Regalar puzzles es apostar también por hacer crecer en ellos la creatividad a la hora de pensar qué pieza va en qué parte por el dibujo que se intuye en esta parte del puzzle.
- Juego en equipo. Se puede fomentar el juego en equipo gracias a los puzzles. Regalar un puzzle puede implicar varios niños y adultos implicados para montarlo de forma correcta.
- Sentido del espacio. Para los más pequeños, otro beneficio de los puzzles es desarrollar el sentido del espacio, ver si dicha pieza encaja o no en ese hueco disponible.
- Comunicación. Otra de las ventajas de regalar puzzles es una mayor comunicación entre sus integrantes a la hora de trabajar todos juntos y terminar el puzzle.
- Autoestima. Los puzzles ayudan a mejorar la autoestima de los niños, al ver ellos mismos que pueden terminar aquello que se han propuesto.
- Reflexión. Otro de los beneficios de los puzzles es fomentar la reflexión de los niños. El tener que parar y pensar, si ese es el mejor hueco donde colocar dicha pieza.
- Coordinación. Los niños con los puzzles desarrollan una coordinación viso-motora o, lo que es lo mismo, la que comunica la mano con el ojo.
- Organización. Mediante van montando el puzzle, los niños deben ser organizados e intentar separar por zonas las diferentes piezas que lo componen.
- También desarrollan un razonamiento perceptivo, las habilidades matemáticas y la resolución de problemas para el resultado final.