Los juegos de construcción nunca pasan de moda. Generación tras generación vemos a los pequeños jugando con piezas de diferentes colores con los que se divierten y aprenden montando y desmontando. Y es que se trata de juegos educativos que estimulan su creatividad, te contamos cómo.
A pesar de lo atractivos que son los juegos audiovisuales y tecnológicos, los juegos de construcción son los preferidos de los niños. Y es que realizar figuras de la nada con alturas imposibles y que inventan sólo ellos les encantan.
El hecho de imaginar las estructuras y después intentar llevarlas a cabo montándolas y desmontándolas fomenta su creatividad. Además, aprenden a diferenciar figuras y colores con este tipo de juegos, con lo que se fomenta el conocimiento.
Los juegos de construcción también favorecen la adquisición de conocimientos como los tamaños, las relaciones espaciales y el equilibrio. Los juegos educativos tienen esta ventaja y es que los niños aprenden jugando.
Y jugando desarrollan la motricidad fina, gracias al trabajo de coordinación ojo-mano. También se fortalecen los músculos de las manos al sujetar, montar y desmontar las construcciones. Hacen fuerza sin darse cuenta y día a día mejoran la movilidad manual.
La agilidad mental también mejora con los juegos de construcción ya que tienen que buscar soluciones rápidas para construir estructuras que no pierdan equilibrio, etc.
Además, los niños disfrutan muchas veces jugando con otros niños creando formas como casas, castillos, torres en equilibrio, etc. De esta forma los juegos de construcción fomentan también las relaciones con otros niños y el juego en equipo.
Y no solo con otros niños, los juegos de construcción son juegos intergeneracionales que padres e hijos pueden compartir. En cualquier momento, al aire libre o a cubierto y sin necesidad de grandes tecnologías, se pueden compartir grandes momentos jugando.
El conocimiento del entorno también es otro punto fuerte de los juegos de construcción ya que los niños tienden a imitar y construyen lo que conocen como coches, trenes, etc. para después dejar volar su imaginación.
Evidentemente, la dificultad de los juegos debe aumentar con la edad pero precisamente esa es otra de las ventajas de los juegos de construcción ya que pueden cambiar fácilmente según la etapa del niño.
También se deben cambiar las texturas según el niño, para los bebes se deberán usar juegos de construcción de materiales blandos mientras que los niños más mayores pueden divertirse con juegos de construcción de madera.
Muchos grandes arquitectos e ingenieros comenzaron jugando con sus Lego y han llegado muy lejos. Y es que la creatividad se debe fomentar desde la infancia con juegos educativos como los de construcción.