10 juegos en madera que disfrutar en grupo

Seguros, ecológicos, sensoriales y divertidos. Estas son las características que definen a los juegos en madera, una opción de ocio para niños y mayores que nunca pasará de moda. Sus colores, sus formas y las originales reglas del juego conseguirán despertar ciertas destrezas y habilidades en los más pequeños.

Los juegos en madera han conseguido algo que nunca conseguirán los nuevos juguetes y juegos de mesa; calar en la sociedad. Es cierto que las nuevas tecnologías han contribuido en la incorporación de nuevos materiales y nuevas técnicas para hacer de los juguetes unos elementos realmente complejos y llamativos, desde el punto de vista visual. Esto es debido a que los juguetes ahora se venden a través de los catálogos de los grandes almacenes, sus páginas web y la televisión, por lo que necesitan atrapar al público en cuestión de segundos. Muchos de estos juegos acaban pasando de moda y siendo guardados en el trastero con el trascurso de los años, pero aunque nos hagamos mayores, cuando queramos jugar con nuestros amigos o nuestros hijos siempre tiraremos de los juegos de mesa de toda la vida; los juegos en madera.

Es difícil hacer una selección de juegos en madera que no hayan calado en nuestras vidas y que sean ideales para el desarrollo social y personal de nuestros hijos. A continuación te mostramos una selección con los 10 juegos en madera que seguro nunca olvidarás:

  1. Parchís y Oca: Ambos juegos son dos clásicos para disfrutar en familia. Aunque ahora los más modernos sean de plástico, no debes olvidar que el parchís tradicional es de madera. Su original diseño y elevado brillo en alta calidad, nos permitirán jugar sintiendo el tacto y el olor de la madera, pero con colores realmente llamativos. Con estos dos juegos tradicionales se estimulará el ingenio y la capacidad aritmética de nuestros pequeños.
  2. Dominó: Un clásico que sigue siendo muy común especialmente entre la tercera edad. No obstante, existen modelos de dominó más modernizados y con formas y colores llamativos para que los más pequeños se animen a disfrutar de la experiencia. En el dominó entrarán en contacto directo con las piezas de madera, desarrollando su inteligencia y su rapidez mental. ¡Es un juego en madera que no puede faltar en ningún hogar!
  3. Backgammon: Estamos ante un modelo de juego en madera para dos jugadores, que pone en práctica el azar y los conocimientos estratégicos. Los mejores modelos de este juego están realizados en madera barnizada y contienen dados hechos con resina, ¡toda una delicia para los cinco sentidos!
  4. Jenga: ¿Quién no ha jugado alguna vez con esa torre que si quitas una ficha corriendo se cae? Actualmente puede que sea de los juegos más repetidos en las reuniones de amigos. Al contener piezas de madera natural simples, sin color, hará que la atención de los pequeños se focalice en el juego, donde desarrollarán dos aspectos importantes: habilidad y paciencia. Actualmente existen modelos más coloridos y con números para que los más pequeños consigan a la par reforzar los conceptos aprendidos en la escuela. Es un juego en madera realmente seguro y resistente.
  5. Damas chinas: Es un juego en madera pensado para 2, 4 o 6 jugadores. El color de las fichas contrarresta con el toque natural en madera barnizada del tablero. Cada jugador debe intentar colocar sus fichas en el lado opuesto de la estrella. Se desarrollarán el ingenio, el espíritu de competición y la capacidad estratégica.
  6. Ajedrez: Es el juego en madera por antonomasia. Es raro encontrar un ajedrez que no sea de este material. El aspecto natural, tanto del tablero como de las fichas, despertarán en niños y mayores diferentes destrezas: eleva nuestro consciente intelectual, facilita la concentración, incrementa la capacidad lectora, desarrolla nuestra creatividad y nuestra capacidad resolutiva, ayuda a prevenir el Alzhéimer y ejercita ambos hemisferios cerebrales. Además, sus formas geométricas resultan estimulantes.
  7. 4 en línea: Otro clásico para niños y mayores. Pensado para 2 jugadores, este juego en madera se encargará de fomentar la lógica y la rapidez mental.
  8. Pasa-trampa: Se define como un juego en madera sencillo a la par que entretenido para 2 jugadores. Es una caja de madera con rebordes y divisorio central, el cual posee una ranura. Cada jugador cuenta en su lado con un elástico y cinco fichas, siendo el objetivo meter todas nuestras fichas en el campo del adversario en el menor tiempo posible. Se desarrollarán tanto la habilidad como la agilidad manual.
  9. Cartas: Tienen un fin puramente educativo, ya que aunque no desarrollen su capacidad motriz lograrán fomentar la agilidad mental de nuestros hijos. La baraja cuenta con dibujos temáticos, normalmente de animales, logrando estimular tanto la memoria como la concentración de los más pequeños.
  10. Pinball Soccer: Versión original que intenta combinar el futbolín con el pinball. Elaborado completamente en madera, combina la tonalidad marrón de la madera con la pintura verde del césped y las tonalidades de colores llamativos de las camisetas de los jugadores. Este juego fomenta la rapidez, la agilidad manual y la competitividad sana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *