Juegos en Familia

Se aproximan las navidades y con ellas esas reuniones familiares donde las sobremesas se alargan y los más pequeños se aburren con esas conversaciones eternas que los adultos mantenemos. Hay espacio para todo y porque no para jugar en familia y compartir adultos y niños una de las actividades que contribuyen a pasar un rato de  diversión, el juego.

Los juegos en familia aportan numerosos beneficios y originan la unidad familiar. Jugar con nuestros hijos va a hacer que los lazos afectivos sean más fuertes y  el juego en familia va a hacer que ellos sientan que son una parte importante dentro del núcleo familiar.

Cuando jugamos en familia, estamos  interactuando jugadores de diversas edades, fomentamos la sociabilidad y la unión familiar, valores que no debemos dejar perder por la falta de tiempo o por juegos más individuales y poco interactivos.  La participación de todos los miembros de la familia permitirá que los más pequeños expresen sentimientos y emociones diferentes.

En el apartado de juegos de mesa podremos encontrar diversos juguetes para fomentar el juego en familia, como por ejemplo los de manualidades y puzzles para esos días lluviosos o los de estrategia y habilidad como el dominó, tres en raya o damas entre otros, aquellos que nunca pasaran de moda.

Sin embargo, cuando las edades de los jugadores son tan dispares debemos encontrar aquel juego que sea divertido, con reglas sencillas para que todos los participantes puedan interactuar y sea atractivo para todos. Pero,  ¿qué juegos poseen estas características?

El Yenga es sin duda alguna, uno de los juegos de mesa para toda la familia que requiere de una gran habilidad y precisión.  Podemos encontrar varias versiones de este juego, el Yenga, la Torre de Colores o la Torre de Equilibrio con Números, todos ellos con piezas de madera natural o pintadas decoradas multicolor. Este juego consiste en ir sacando piezas de la parte inferior e ir convocándolos en la parte superior, la partida finaliza, cuando uno de los jugadores  al quitar o poner la pieza provoque el derrumbamiento de la torre.

En definitiva, estos juegos como las piezas de construcción, son juguetes que desarrollaran en los más pequeños desde edades tempranas, diversas habilidades. Ayudaran a nuestros hijos a clasificar, a ser más ordenados, y a conocer ciertas reglas que en un futuro les ayudaran a adaptarse mejor a las normas que vivirán en diferentes situaciones de la vida y como siempre sin dejar de lado la diversión, nuestros hijos disfrutaran del proceso de montar y desmontar sus juguetes una y otra vez.

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

http://pedagoga-tarragona.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *